Hoy te hablaré un poco acerca de:
El Plan del Marketing
El plan de marketing es un punto de partida. Gracias a este punto inicial se van a establecer claramente los objetivos que tiene la compañía, tanto cuantitativos como cualitativos. Una vez establecidos los objetivos que se ha marcado la empresa como meta, ésta debe decidir qué tipo de estrategia de marketing, de comunicación, comercial y digital se adapta mejor a las necesidades de la misma.
ETAPAS
Elaborar un plan de marketing con la máxima precisión posible implica seguir las distintas etapas de este plan que a modo de hoja de ruta marcan el plan de acción concreto. ¿Cuáles son las cinco etapas de un plan de marketing?
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Encuesta
OBJETIVOS
El Plan del Marketing
El plan de marketing es un punto de partida. Gracias a este punto inicial se van a establecer claramente los objetivos que tiene la compañía, tanto cuantitativos como cualitativos. Una vez establecidos los objetivos que se ha marcado la empresa como meta, ésta debe decidir qué tipo de estrategia de marketing, de comunicación, comercial y digital se adapta mejor a las necesidades de la misma.
ETAPAS
Elaborar un plan de marketing con la máxima precisión posible implica seguir las distintas etapas de este plan que a modo de hoja de ruta marcan el plan de acción concreto. ¿Cuáles son las cinco etapas de un plan de marketing?
1.RESUMEN
EJECUTIVO
En
un número reducido de páginas nos debeindicar
un extracto del contenido del plan, y
unas recomendaciones que también deben incluirse. Se trata de
crear una visión global.
2.ANÁLISIS
DE LA SITUACIÓN
Partiendo
del marco general, deberemos recopilar,
analizar y evaluar los datos básicos
para la correcta elaboración del plan tanto a nivel interno como externo de la compañía.
3.OBJETIVOS
ESTRATEGIAS
Los
objetivos en principio determinan de forma
numérica dónde queremos llegar. Las
estrategias son el camino de acción de que
debemos seguir para alcanzar los objetivos
previstos.
4.PLAN DE
ACCIÓN
Las tácticas definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder
conseguir los efectos de la estrategia.
5.PRESUPUESTO
Y PLAN DE CONTINGENCIAS
El control y la gestión son parte fundamental para obtener máximo
rendimiento de nuestro plan.
En
el área digital se puede conocer la rentabilidad de la inversión, debido a la
cantidad de datos que podemos obtener y medir en tiempo real. Las plataformas de marketing digital ofrecen unas
estadísticas muy completas respecto al número de clics. Los resultados, y la
analítica permite conocer el estado de la campaña aportándonos datos relevantes
para la medición del ROI.
Encuesta
Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.
PASOS PARA HACER UNA ENCUESTA:
- Identifica lo que quieres abarcar en tu encuesta.
- No cortes tus palabras.
- Haz una sola pregunta a la vez.
- Sé flexible en tus opciones.
- Escoge si hacer preguntas abiertas o cerradas.
- Conoce a tu audiencia.
- Escoge la herramienta correcta a usar.
OBJETIVOS
1) Dar a conocer la marca entre el público objetivo
En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad.
En el caso de este objetivo, definiremos las acciones para impactar por primera vez a usuarios nuevos y lograr que nos recuerden. El éxito puede medirse en número de impactos o bien en métricas más específicas, p. ej. estudios de mercado que comparen el conocimiento de marca antes y después de las campañas.
2) Incrementar la cuota de mercado
Este objetivo está muy relacionado con el estudio de la competencia, ya que la posición de una marca en el mercado siempre es relativa. En función de las marcas ya existentes y de nuestros medios, definiremos una posición concreta en el mercado (el objetivo no siempre tiene por qué ser convertirse en el líder, ya que muchas veces esto no es alcanzable).
3) Lanzar un producto nuevo
El lanzamiento de un producto nuevo siempre da muchísimo trabajo al equipo de marketing, ya que hay que informar al público sobre la novedad y conseguir que "cale" entre los clientes.
Para que este objetivo tenga éxito, es fundamental definir bien el precio y posicionamiento del lanzamiento y contar con una estrategia de comunicación bien pensada.
4) Mejorar el retorno de la inversión
El retorno de la inversión o ROI es una de las métricas más importantes del marketing, ya que mide si la inversión en publicidad está dando los frutos que buscamos.
En el mundo del marketing digital, es más fácil que nunca medir con precisión el retorno de la inversión, ya que podemos saber el coste por clic o por conversión de nuestras acciones. Eso sí, es necesario hacer un buen seguimiento de las métricas a lo largo del tiempo.
5) Introducir la empresa en nuevos mercados a nivel internacional o local
Al igual que ocurre en el caso del lanzamiento de un producto nuevo, el posicionamiento y la estrategia de comunicación son claves. También deberemos contar con las diferencias culturales y de consumo en diferentes mercados.
6) Incrementar los beneficios de la empresa
En este caso, la empresa se va a centrar en mejorar sus resultados económicos durante el periodo de tiempo al que se refiere el plan. Para ello, las acciones y las métricas pueden orientarse en dos sentidos diferentes: reducir los costes, incrementar los beneficios o ambas. En el primer caso, la optimización de la publicidad en buscadores, redes sociales y otros medios digitales puede ser clave.
7) Optimizar el embudo de conversión
De nada sirve conseguir un gran número de impactos si no logramos que los usuarios conviertan. Por eso, un buen plan de marketing tiene en cuenta las diferentes fases del embudo de conversión para reducir los abandonos y conseguir que el mayor número posible de usuarios se conviertan en clientes.
8) Captar nuevos clientes
Un objetivo clásico de marketing: lograr incrementar la base de clientes de la marca. Los descuentos y las ofertas de incorporación son las herramientas clásicas para conseguirlo, y la medición suele ser bastante intuitiva.
9) Fidelizar a los clientes
La otra cara de la moneda respecto del objetivo de marketing anterior: no solo queremos captar nuevos clientes, sino también conseguir que se queden con nosotros durante mucho tiempo, ya que siempre resulta más económico mantener a un cliente que conseguir a uno nuevo. Por eso, quien tiene un cliente fiel, tiene un tesoro.
Aquí entran en juego los diferentes programas de fidelización y recompensas, destinados a que el usuario realice compras repetidas a lo largo del tiempo y recomiende el producto a sus familiares y amigos.
10) Aumentar las ventas
Y por último, llegamos al objetivo de marketing quizá más evidente: mejorar las ventas de la empresa. Aquí podemos distinguir entre dos objetivos complementarios, pero que pueden requerir acciones y herramientas diferentes: incrementar el número de transacciones (motivando a los usuarios a convertir) o bien el importe medio de cada una de ellas (por ejemplo, mediante acciones de venta cruzada).
INFORMACIÓN NECESARIA
Espero hayas comprendido.
-P.
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